lunes, 10 de junio de 2013

Bienvenida a IKTU la escuela Kyudokan!



En el seno de IKTU estamos muy contentos de recibir a la Escuela Kyudokan Uruguay a nuestras filas.

Sin dudas, escuela de Karate Tradicional, de gran prestigio, trayectoria e innegable linaje.
Es un gran orgullo que se quieran acercar a trabajar en nuestro proyecto de Karate Tradicional, tendremos mutuo enriquecimiento, ahora, a trabajar mucho, y como es el lema de su escuela:


"Kyudo Mugen"

"El camino del estudio no tiene fin"

Aqui va un (breve) resumen de la historia de Kyudokan a nivel global y a nivel Uruguay:


La traducción literal del ideograma shorin ryu (puede ser leído en chino como Shaolin) y quiere decir, significa, Estilo ó Escuela de la joven foresta. Su historia, si bien es muy antigua (año 1600 aprox.) tiene la sistematización de sus técnicas en épocas más recientes. (Año 1800. A los efectos de clarificar un poco más el contexto de lo que aquí pretendemos desarrollar, deberemos ubicarnos geográficamente.

Por esta época existía un Arte Marcial nativo denominado Okinawa -Te o Uchina-Di (en dialecto Uchinaguchi de Okinawa) que tenía por traducción "Mano de Okinawa" También era conocido como Tode ó Tote. Sus técnicas eran bastante rudimentarias pero al saber de las tradiciones orales que se sucedieron de generación en generación hasta nuestros días, las mismas eran muy efectivas.

Con el correr del tiempo, marineros, mercaderes, u oficiales Chinos, muchos de ellos expertos en distintos sistemas de defensa, fueron dejando su experiencia en la isla. A su vez, nobles y comerciantes Okinawenses, viajaron a China a efectos de cultivarse en caligrafía, pintura, poesía y otras artes (entre ellas las marciales. La historia recuerda a uno de estos, su nombre quedo como uno de los precursores y unificadores de Okinawa-Te y el Saholin Chino, Chantan Yara. De esas fusiones nacen dos claras formas; el Shuri-te y el Naha-te. El primero de los nombrados (Shuri-te o manos de Shuri) daría origen al Shorin Ryu, y el segundo (Naha-te o mano de Naha) al hoy conocido Goju-Ryu). La diferencia en estas dos formas radica fundamentalmente a que mientras el primero ponía especial énfasis en el trabajo de la velocidad ( Te sabaki, Hashi sabaki y Tai sabaki), el Naha-te basaba su efectividad en la respiración, la fuerza muscular y la aplicación combinada de estas dos.
Tomamos como conclusión primera que estas dos formas antiguas de lucha sin armas darían con el paso del tiempo origen a los restantes sistemas Okinawenses y posteriormente Japoneses del hoy conocido Karate.
Históricamente podríamos decir que fue fundamental para el desarrollo de este arte, el hecho de que en el año 1609 Okinawa es invadida por los japoneses que ocuparon toda la isla y el archipiélago Ryu Kyu por el clan Satsuma, de la prefectura nipona de Satsuma. Junto a esa invasión viene aparejada la prohibición expresa del uso de armas, mediante el edicto conocido como "no espadas" Es así que prolifera la práctica secreta del To o Te como único medio de defenderse de los asaltantes comunes y los atropellos propios de la invasión. Se crea una secta conocida en la época como "KUROTO", la que ataca mediante técnicas de To o Te a las guaridas niponas.


Ya ubicados en este proceso histórico podemos ir definiendo a los distintos maestros.Mencionamos en primer término a Chatan Yara quien no dejó alumnos, sino que dejó parte de sus experiencias a través de sus Katas; Yara no Kushanku, Yara no Sai (Sai) y Yara no Kon (Bo).
Chatan Yara

Uno de los primeros maestros de los que hay registros fue Chatan Yara. Habría nacido en la villa de Chatan alrededor del año 1670 y se calcula su fallecimiento alrededor del año 1746. A los 12 años de edad viajó a China para aprender artes marciales con un maestro llamado Wong Chung Yoh, quien lo instruye en las técnicas de los estilos Hsing-I y Chi-Kung para luego regresar a Okinawa y enseñar a unos pocos estudiantes. Su estilo se conocía con el nombre Yara Shuri To-Te. Sus kata de Kobudo, Chatan Yara no Kon y Chatan Yara no Sai, son aún practicados.
El estilo Hsing-I-Chuan fue creado por el general chino Yueh Fei (1103-1141), es un estilo suave con marcadas influencias del Taoísmo. A este general también se le atribuye la creación de un estilo duro, el Ying-Chao o Garra de águila. Se cree que Yueh Fei aprendió con un monje Shaolin.
El estilo Chi-Kung, es una forma tradicional china que combina algunos movimientos físicos con ciertas técnicas respiratorias.

“Tode” Sakugawa Kanga (1733-1815)

Su lugar de nacimiento fue Shuri, capital de Okinawa. Es el maestro más famoso en la historia del Karate, creó el kata Kushanku o Koshokun y el kata de Bo Sakugawa. Peichin Takahara fue su maestro, y más tarde a la edad de 17 años, entrenó con un militar chino que residía en Okinawa, llamado Kushanku, con este aprendió el kempo chino. Entre los alumnos más destacados estaban Matsumura Sokon y Matsumoto, que fue su heredero en el arte.

Sokon “Bushi” Matsumura

Nació en 1809 y falleció en 1896. Fue profesor de Karate de los reyes de Okinawa Sho Ko y Sho Tai, siendo a la vez secretario y jefe de la guardia personal real, persona de gran cultura. En su época fue el mejor luchador de Okinawa. En un principio empezó dando clases en su casa.
Tuvo como alumnos los maestros Itosu, Chosin Chibana, Ioshimine, Tawata, Kiyuna, Kuwas, Gussukume, Yabu, Hanashiro y otros, siendo así que todos llegaron a ser expertos luchadores (Bushi).

Yasutsune “Anko” Itosu

Nacido en 1832 y fallecido en 1916. Empezó a practicar karate desde muy pequeño, y ya desde entonces destacó como karateka, además de como persona de gran cultura, ejerciendo la función de Secretario del Rey de Okinawa. Inicialmente empezó dando clases en su propia casa como dojo. En 1904, maestro Itosu empezó a dar clases en el colegio del estado y en la escuela superior de Okinawa, convirtiéndose así en el primer profesor de artes marciales en las instalaciones de un colegio.
Itosu fue el responsable de la formación de grandes karatekas, destacándose los maestros Chibana, Yabu, Hanashiro, Tokuda, Mabuni (fundador del estilo Shito Ryu de Okinawa), Gussukuma y Yamakawa, entre otros.

Chosin Chibana

El Maestro Chosin Chibana, nació el 5 de julio de 1885 en Shuri, Okinawa.
A los 15 años de edad, empieza el aprendizaje del Karate-Do bajo la dirección del Maestro Ankoh Itosu, hasta la muerte de Itosu en 1916.
A los 28 años de edad, por sugerencia de su maestro, fue ingresando a diferentes Dojos con el fin de aprender otras técnicas y katas similares.
A los 34 años, abre su Dojo en Shuri. Al poco tiempo, abre Dojos en Naha Asato y Mihara. Debido a su reputación numerosos karatekas llegaban especialmente del Japón para aprender con él.
En 1958, fue instructor de Karate-Do en la Policía de Shuri.
En 1960, funda la Asociación Okinawa Shorin Ryu Karate-Do.
En 1964, funda el Mausoleo del Profesor Itosu, en Naha.
En 1968, el Gobierno de Japón le otorga la Orden Imperial al Mérito Kun-Yonto, que recibe directamente del Emperador Hirohito.
El Maestro Chosin Chibana, fallece el 26 de Febrero de 1969.
Gran docente, su mayor obra fue estudiar y definir los katas que fijaron las características técnicas de los estilos Shorin Ryu, que por aquel entonces estaban muy diversificados.
El Maestro Chosin Chibana tuvo entre sus alumnos a Shimabuku Eizo, Ishikawa Seitoku, Nakahama Chozo, Chibana Akira, Ankichi Arakaki, Katsuya Miyahira, Yuchoku Higa y Nakazato Shugoro.
A la muerte del Maestro Chibana, Yuchoku Higa crea la línea Kyudokan, Nakazato Shugoro la Shorinkan, Nakahama Chozo la Shubokan y Katsuya Miyahira la Shidokan.

Linaje – Familia Higa

La familia Higa, originaria de la isla de Okinawa y perteneciente a una dinastía de clase samurai es el símbolo actual del Karate-do Kyudokan de Okinawa. El Maestro Yuchoku Higa, 10° Dan Hanshi, fue quien creó la Escuela y la dirigió a nivel mundial, hasta su muerte acaecida en Okinawa en noviembre de 1994. El Maestro Minoru Higa (actualmente 10° Dan Hanshi) es el actual director mundial de la Federacìón Kyudokan con sede central (Hombu Dojo) en Naha-Okinawa. El Maestro Jintatsu Higa, 8° Dan Kyoshi, introdujo la Escuela en Sudamérica y la dirigió hasta su fallecimiento Luego lo precedio Sensei Benito Higa, 8° Dan Kyoshi, desde Buenos Aires, Argentina hasta su fallecimiento. Su hermano, el Maestro Oscar Higa (actualmente 9° Dan Hanshi) después de haber divulgado durante muchos años el Karate-do con su padre Jintatsu en Sudamérica, ha sido nombrado Representante de la Escuela para toda América y en el año 1988 fue designado Director Técnico Mundial, estableciendo su residencia en la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos). Actualmente continúa la difusión de la Escuela en Palermo (Italia), donde enseña junto a sus instructores, el Karate-do Kyudokan de Okinawa, haciendo de esta ciudad la sede central de la Escuela para toda Italia y Europa.
Diego Higa (actualmente 5° Dan) es el último eslabón de una larga cadena de karatekas de la familia Higa. Residente en Buenos Aires, Argentina, viaja asiduamente a Italia para recibir las enseñanzas de su padre, el Maestro Oscar Higa, y para colaborar con él en la difusión de la Escuela.

Historia de Kyudokan Uruguay - Relatado por Sensei Gerardo Balves

El ingreso de la Escuela Kyudokan a nuestro país tiene mucho de anecdótico, al margen de que yo crea que nada pasa porque si. Lo cierto es que circunstancialmente, yo, por diferencias con la conducción en la cual nos encontrábamos (Shorin Ryu Kenshinkan) y por esta desaparecer al perderse la representación que se tenía hasta el momento, me deja a mí y a mis alumnos sin Escuela y por consiguiente sin Maestro, esto era una enorme responsabilidad. Por todo esto, decido en Octubre de 1988, viajar a Buenos Aires - Argentina, a entrevistarme con el Maestro Oscar Higa. De ante mano sabía lo difícil que el era y que no aceptaba fácilmente a alumnos de otras Escuelas, pero támbien sabía que era el estilo y Escuela que quería para mi y mis alumnos. Luego de conversar con el y presentarle todos los documentos que yo tenía, (a los cuales no les dío mayor trascendencia, dicho sea de paso) procedío a solicitarme que le mostrase lo que sabía hasta el momento. Luego de horas de práctica, me dijo que el sistema Kyudokan era difícil y que por consiguiente tenía que viajar constantemente para corregir un sin fin de detalles. Viajé entre doce y quince veces al año y a veces más, pero valió la pena. Recuerdo en una oprtunidad, el Sensei dió una clase en la tarde, y esa misma noche yo volvía a Montevideo, al fin de la misma se hizo un Kata que yo no conocía (Chinti), pero debía de practicarlo culquier cinturón negro. Lo hicimos no más de tres veces, yo viajaba en BuqueBus (ferri que hace el cruce por el Rio de la Plata entre Buenos Aires y Montevideo) era pleno invierno, y yo, para no olvidarme, venía practicándolo en la cubierta del barco, para poder enseñarlo en la primer clase que tuviera. Bueno, como eso, otras cosas me pasaron, fué muy difícil adaptar el movimiento circular de la cadera a cada técnica que se ejecutaba, y a su vez lo tenía que hacer de la mejor manera posible y entendiéndolo porque luego debía enseñar y corregir. Pasaron muchos meses hasta que Sensei me concedió la representación para Uruguay y más aún para que me reconociera la categoría. Pero en fin, todo fue saliendo y Kyudokan se fue instalando paulatinamente el el ambiente del Karate nacional. Todos los alumnos que fueron pasando a lo largo del tiempo, fueron aportando su granito de arena. todos los que se fueron le fueron dando la dureza necesaria para no morir, todos los que se quedaron mantuvieron viva su esencia y todos los que volvieron y seguro volverán unirán el ayer con el hoy. Kyudokan es un escuela que se impuso por su personalidad, Kyudokan no existe porque yo la hubiera implantado. Kyudokan es cada uno de sus practicantes. Kyudokan en Uruguay tiene un breve historia pero no por breve menos rica, por el contrario, está llena de aquellas cosas que dan vida, que llenan los espacios vacíos que marcan a las personas, que conviven con ellas y se comprometen con sus actuaciones. Me siento muy orgulloso de haber contribuido con un poquito en mostrar un Karate tradicional, ni peor ni mejor que ningún otro, simplemente distinto, por su tradición y por su historia. Por sus Maestros y a su vez por los que los precedieron. Se puede decir que es una de las pocas escuelas en nuestro país que ha podido llevar a alumnos a la cuna del Karate (Okinawa) y demostrar que lo que aprendían en Uruguay era lo mismo que se hacia ahí en donde había nacido el Karate, que importante que es eso. Ojala que esas experiencias se acreciente en las nuevas generaciones y que los viejos alumnos las mantengan vivas por siempre. Con Kyudokan aprendí muchísimas cosas, pero una que se ha quedado fija en mí, es que nunca se deja de ser un Karateka, aunque no se este practicando en el momento, siempre se puede retomar el camino, porque Kyudokan es: "El camino del estudio que no tiene fin".

Luego de Emigrar a Canadá, la responsabilidad de la escuela, recae en los hombros de los sensei Luis Costa y Roque Pereyra, ambos 4° Dan.


Bienvenidos!!

Por mas informacion, visitar:
http://aukkso.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario