Recibimos la invitación por parte del departamento cultural de la Embajada del Japon en Uruguay para el Ciclo de Cine del maestro Kozaburo Yoshimura a realizarse entre los dias 3 y 9 de Junio.
Abajo, mas informacion.
Comunicado de prensa enviado por la embajada:
EMBAJADA DEL JAPÓN
COMUNICADO
Montevideo, Uruguay
Ciclo de Cine del maestro Kozaburo Yoshimura
16 de mayo de 2013
Del 3 al 9 de junio, en la Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311), se llevará a cabo el Ciclo de Cine del maestro KOZABURO YOSHIMURA. Dicho ciclo es organizado por la Embajada del Japón con la colaboración de la Fundación Japón y Cinemateca Uruguaya. La inauguración se celebrará el 3 de junio a las 19:15.
Se proyectarán 6 películas de la obra del maestro KOZABURO YOSHIMURA, cuyos títulos son:
“Corriente cálida” (Danryu), “El baile en la casa de Anjo”(Anjo-ke no butokai), “Bajo el ropaje de seda”(Itsuwareru seiso), “Las hermanas de nishijin”(Nishijin noshimai), “La historia de Genji”(Genji monogatari) y “Cabo Ashizuri”(Ashizuri misaki).
Se adjunta el perfil del maestro KOZABURO YOSHIMURA, el calendario de la proyección y las descripciones de las 6 películas que se van a proyectar. La entrada es libre y gratuita.
Invitamos a la prensa a presenciar y difundir este interesante ciclo de cine.
Dpto. Cultural
Embajada del Japón.
Embajada del Japón, Dpto. Cultural
Bulevar Artigas 953 – Montevideo
Tel.: 2418-7645, Fax:2418-7980
E-mail: embjapon@mv.mofa.go.jp
Programa:
Introduccion:
KOZABURO YOSHIMURA
Kozaburo Yoshimura (1911-2000) fue no solo contemporáneo de Kaneto Shindo, sino su colaborador más cercano. Sin embargo, sigue siendo virtualmente desconocido en Occidente. Ambos hombres trabajaron en conjunto por primera vez en 1947, aunque ya eran figuras establecidas en la industria cinematográfica japonesa. Shindo había sido director de arte, guionista y asistente de dirección, entre otros de Mizoguchi.
Yoshimura fue asistente de Yasujiro Shimazu en los estudios Shochiku, comenzando a dirigir sus propios largometrajes en 1934. Pero sería a partir de un guión de Shindo cuando Yoshimura logró su primera obra maestra: El baile en la casa Anju (1947).
Shindo escribiría varios guiones más para Yoshimura, pero la relación entre ambos se profundizaría al dejar Shochiku y fundar su propia empresa productora, Kindai Eiga Kyokai.
Allí, Yoshimura haría las veces de productor de Shindo en sus primeros largometrajes como realizador.
Los films de Yoshimura siguen siendo emotivos y fascinantes. El cineasta (al igual que Shindo y otros) vivió tiempos turbulentos en la historia de Japón y reflejaron en su obra la guerra, la posterior ocupación y los años de prosperidad y modernización de posguerra.
Sus películas reflejan la experiencia de esos años y constituyen un invaluable reporte histórico de la vida en el Japón del siglo XX. Pero su importancia no es solo histórica. Fue también un gran narrador y un cineasta con un profundo sentido de la compasión y la humanidad.
Esta retrospectiva es también un real descubrimiento y llega a Montevideo, con entrada libre para todo público, gracias a la Embajada de Japón en Montevideo y a la Fundación Japón.
Junio 3, lunes. A las 17, 19:15 y 21:30 hs.
CORRIENTE CÁLIDA
(Danryu)
Japón 1939 – 124 mm. ST. (35 mm.)
Con: Shin Saburi, Mieko Takamine, Mitsuko Mito.
Trabajando en los estudios Shochiku desde los años 30, Yoshimura logró un gran éxito comercial con este melodrama sobre las complicaciones profesionales y románticas de un joven director de hospital. Basado en una novela publicada originalmente en forma de folletín, el film duraba originalmente tres horas, pero fue posteriormente editado y reducido en su metraje.
Junio 4, martes. A las 17:30, 19:15 y 21 hs.
EL BAILE EN LA CASA DE ANJO
(Anjô-ke no butôkai)
Japón 1947 – 95 mm. ST. (16 mm.)
Con: Osamu Takizawa, Masayuki Mori, Yumeko Hohatsu.
Los films más típicos de Yoshimura son dramas de la vida contemporánea como éste, sobre una familia aristocrática obligada a vender su mansión. En la carrera del director fue también el film que inauguró una serie de inteligentes estudios acerca de los cambios sociales en el Japón de posguerra. Para muchos, la primera obra maestra del director, con ecos de Chejov y un anticipo del cine de Satyajit Ray.
Junio 6, jueves. A las 17:05, 19:15 y 21:25 hs.
BAJO EL ROPAJE DE SEDA
(Itsuwareru seiso)Japón 1951 – 120 mm. ST. (35 mm.)
Con: Machiko Kyo, Yasuko Fujita, Hisako Takihana
Una crónica de la vida de las geishas en el distrito de Gion, y un cuadro de las
mezquindades y los egoísmos de la posguerra. El guión de Kaneto Shindo homenajea a su maestro Mizoguchi. Yoshimura y Shindo dejaron atrás su relación con los estudios Shochiku para fundar su propia compañía. Ésta es la primera de sus producciones, realizada en los estudios Daiei de Kioto.
Junio 7, viernes. A las 17:15, 19:15 y 21:15 hs.
LAS HERMANAS DE NISHIJIN
(Nishijin no shimai)
Japón 1951 - 110 mm. ST. (35 mm.)
Con: Yumiko Miyagino, Mitsuko Miura, Yuko Tsumura.
El retrato del declive de una actividad japonesa tradicional, representada por Nishijin, la famosa area de Kioto dedicada a la manufactura de tejidos de seda, acosada ahora por los ritmos del mundo moderno. Guión de Shindo a partir de experiencias personales, y excepcional apoyo del camarógrafo Miyagawa, que retrata sin afeites la vida y la cultura de un grupo de mujeres tradicionales.
Junio 8, sábado. A las 17, 19:15 y 21:30 hs.
LA HISTORIA DE GENJI
(Genji monogatari)
Japón 1951 – 124 min. ST. (35 mm.)
Con: Kazuo Hasegawa, Michiyo Kogure, Mitsuko Mito.
Genji, el hijo del Emperador, ama a la joven y bella esposa de su padre. Un film de encargo para celebrar el décimo aniversario de los estudios Daiei basado en un clásico de la literatura de la era Heian. Contó nuevamente con guión de Shindo, tuvo elogios críticos y fue el mayor triunfo comercial en la historia del cine japonés hasta ese momento.
Junio 9, domingo. A las 17:15, 19:15 y 21:15 hs.
CABO ASHIZURI
(Ashizuri misaki)
Japón 1954 – 108 min. ST. (16 mm.)
Con: Isao Kimura, Keiko Tsushima, Keisuke Sunagawa
Año 1934. En un Japón donde se afirma el militarismo, un empobrecido estudiante lucha por seguir sus estudios académicos. Al fondo corre la crónica sobre la represión de los liberales durante el peróodo. En su explícito tema político y fuertes rasgos de estilo, el film parece más cercano al modo de realización de Shindo que a la mayor parte de los films de Yoshimura.
Esperamos que puedan aprovechar esta instancia cultural.
Ahi nos vemos!
0 comentarios:
Publicar un comentario